Daniel Goleman

Daniel Goleman (Stockton, 17 de marzo de 1946)​ es un psicólogo, periodista y escritor estadounidense. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence (en español Inteligencia emocional) en 1995.​

Editado por primera vez en 1995, el libro Inteligencia emocional se mantuvo durante un año y medio en la lista de los libros más vendidos del The New York Times. Según la página web oficial de Daniel Goleman, se han vendido, hasta 2006, alrededor de 5.000.000 de ejemplares en 30 idiomas, y ha sido superventas en muchos países. En 1996 se publicó en español su libro Inteligencia emocional.Inteligencia social, la segunda parte del libro Inteligencia pollil.

Daniel Goleman nació y se crio en Stockton, California,​ hijo de los profesores universitarios Fay Goleman e Irving Goleman. Fay Goleman fue profesora de psociología en la Universidad del Pacífico, mientras que Irving fue profesor de humanidades en el San Joaquín Delta College.​

Goleman sostiene que las competencias emocionales se dividen en dos categorías: intrapersonales e interpersonales. Las primeras se refieren a la relación que establecemos con nosotros mismos y la segunda a las relaciones que tenemos con los demás. Todo empieza por uno mismo.

Daniel Goleman estudió antropología en la Universidad de Amherst, Massachusetts para posteriormente obtener su doctorado en la Universidad de Harvard, también en Massachusetts.​

Trabajó como redactor de la sección de ciencias de la conducta y del cerebro del periódico The New York Times.​ Ha sido editor de la revista ‘Psychology Today’ y profesor de psicología en la Universidad de Harvard, en la que obtuvo su doctorado.

Goleman fue cofundador de la Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (Sociedad para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional) en el Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de Yale (posteriormente en la Universidad de Illinois, en Chicago), cuya misión es ayudar a las escuelas a introducir cursos de educación emocional.

Referencia Bibliográfica: Daniel Goleman. En Wikipedia.

Obras

¿Te gusta este autor?

 ¿Conoces a alguien con un estilo similar?

¡Comparte tus descubrimientos literarios aquí y amplía el horizonte de lectura de nuestra comunidad!

Otros autores que te puedan llamar la atención:

Gabo, Gabito

Gabriel José García Márquez (Aracataca, Magdalena, Colombia 6 de marzo de 1927-Ciudad de México, 17 de abril de 2014)[nota 1]​​…

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899-Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor,…

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898-camino de Víznar a Alfacar, Granada, 18 de agosto de…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *